Siete condenas contra un banco por no informar bien a sus clientes

‘swaps’ para amortiguar el euríbor sin conocer los riesgos del producto financieroLa Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado siete sentencias dictadas a principios de año por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Narcea que condenan al Banco Popular por la venta de swaps a particulares del concejo sin conocimientos financieros.

Los magistrados coinciden en señalar que el producto no está diseñado para proteger a los clientes de la repercusión de las fluctuaciones del euríbor en las liquidaciones de sus hipotecas y que el Banco Popular no informó de las pérdidas que las permutas financieras podrían ocasionar a los afectados. La demanda inicial presentada acumulaba los casos de nueve particulares sin conocimientos financieros que habían sufrido cuantiosas pérdidas derivadas de los citados swaps. La entidad bancaria se los recomendó para paliar los efectos de las subidas de tipos de interés en las liquidaciones de sus préstamos hipotecarios.

La justicia desacumuló la demanda y se celebraron nueve juicios en los que los afectados vieron reconocidas sus denuncias contra el Banco Popular. El banco presentó recurso ante la Audiencia Provincial y ésta ha dado la razón a los afectados en siete casos hasta el momento. Las otras dos sentencias siguen pendientes de resolución. Los magistrados de la Audiencia han coincidido en señalar que la entidad bancaria no cumplió con su deber de informar correctamente a los clientes sobre las características del producto haciendo hincapié en los riesgos que podía ocasionar. El magistrado de la Audiencia Provincial número 6 de Asturias señala la importancia de que la fijación de las condiciones del contrato por el banco “no pudo deberse al azar, sino a un previo estudio del mercado y unas expectativas sobre su comportamiento” y añade que esa información, necesaria para tomar la decisión de contratar el Swap, no fue puesta a disposición del cliente. “No puede ser que el cliente se limite a dar su consentimiento, a ciegas, fiado en la buena fe del banco”, añade. Los jueces de las Audiencia, que han intervenido en 22 sentencias, coinciden también en remarcar que los Swap no se adaptan a la exigencia del Decreto Ley que obliga a las entidades bancarias a ofrecer a sus clientes, junto con el préstamo hipotecario, un producto que amortigüe las consecuencias de las fluctuaciones al alza del euribor, que llevan a un incremento importante de las liquidaciones de los préstamos.

fuente: www.lavozdeasturias.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.