Una pyme de Illescas gana la batalla judicial a BBVA

El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad toledana de Illescas ha anulado un swap o permuta financiera contratado por una empresa al considerar que la entidad incumplió las obligaciones financieras de transparencia y diligencia, lo que le provocó unas pérdidas de 5.426 euros. Una sentencia favorable al demandante que se suma al más de medio millar dictadas hasta ahora que consideran que se trata de una práctica abusiva..

Las permutas financieras denominadas “swap” han pasado de ser grandes desconocidas a protagonistas de nuestro sistema financiero debido, fundamentalmente, a la mala praxis de bancos y cajas de ahorros. Y es que las entidades financieras aprovecharon el momento en el que el Euríbor tocó techo para ofertarlo y venderlo a sus clientes, teóricamente para protegerlos de posibles subidas de los tipos de interés por encima de un determinado nivel a cambio de no beneficiarse de las bajadas, es decir, de dejar el tipo congelado en un determinado nivel. Eso sí, sin explicarles que el contrato obliga a la entidad financiera a pagar el diferencial si el tipo sube del nivel máximo fijado y al cliente a abonar la diferencia en caso de que el tipo baje, circunstancia esta última que ha venido ocurriendo en los últimos años. (PULSE «LEER MAS» para ver la noticia completa)

¿Las consecuencias? Miles de particulares y empresarios contra las cuerdas. Así ha sido, al menos, hasta ahora, ya que gracias a la labor de las organizaciones de consumidores y de distintos despachos de abogados los tribunales están sentenciando de forma masiva contra esta mala praxis por parte de la banca. «Desgraciadamente las entidades financieras nos han cercado a todos, ya sean abogados, notarios, particulares, jubilados, autónomos», señalaba a EL DIA Emilia Zaballos, presidenta de la Asociación de Afectados por Prácticas Bancarias Abusivas y directora del despacho Zaballos Abogados Gestores, que tramita en la actualidad más de sesenta demandas por este motivo. Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que el volumen de afectados en el conjunto del territorio nacional supera las decenas de miles. «Entre otras cosas porque cuando el euribor estaba alto los bancos dieron órdenes a sus empleados de captar el mayor número de clientes posibles, aprovechándose de la confianza que generaban en estos», añade. A pesar de que para ello, por ejemplo, no se le realizaran los obligatorios test de conveniencia a los clientes a la hora de que firmaran estos contratos o que en casi el noventa por ciento de los casos las copias de los mismos estén en poder de la entidad financiera de turno.

Capacidad de actuar .

Ante todas estas tropelías y animada por las sentencias favorables de los juzgados de toda la geografía española, Zaballos insiste en la necesidad de que los afectados por swaps presenten cuanto antes una demanda a la entidad financiera y posteriormente soliciten medidas cautelares para dejar de seguir pagando las cantidades «auténticamente desorbitadas» que en muchos casos están pagando. «Los juzgados están admitiendo estas medidas tanto en primera como en segunda instancia, con lo que además de que se deja de pagar también te garantizas que no te incluyan en ningún registro de morosos», apunta Zaballos. En este sentido, también anima a que aquellas personas que ya han cancelado el swap con su entidad reclamen las cantidades pagadas, ya que no prescriben. “Ya va siendo hora de que se acabe con los abusos de la banca y juntos es posible”, concluye.

Falta de conocimientos financieros

El Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas (Toledo) ha anulado un swap que le produjo a una pyme unas pérdidas de 5.426,84 euros. La jueza ha concluido que BBVA incumplió las obligaciones financieras de transparencia y diligencia pues provocó que el cliente firmase un contrato sin la información correcta y por tanto provocó un consentimiento erróneo. BBVA incumplió la normativa vigente sobre la información que debe dar un cliente, recogida en el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores. Según la sentencia se vendió un producto bancario de alto riesgo, de difícil entendimiento y que, en este caso, fue comercializada a la hermana del administrador de la pyme, sin que se le entregase copia del mismo. La escasa información suministrada a la empresa ante un producto de complejo entendimiento supuso que la empresa no conociera realmente las pérdidas que le podía ocasionar. Para la jueza, el objetivo último del swap es facilitar a las empresas tener mejor financiación, minimizando así las posibles pérdidas que les pueden provocar las variaciones de los tipos de interés; y no la especulación. El juzgado desestimó las alegaciones presentadas por el banco respecto a la capacidad del administrador, ya que según el escrito de la magistrada “hay que diferenciar entre los conocimientos necesarios para gestionar una empresa de la que se es titular, de la trascendencia y las consecuencias de lo que se firma”. (via ELDIADIGITAL.ES)

2 comentarios en «Una pyme de Illescas gana la batalla judicial a BBVA»

  1. Hola, yo contrate en enero 2009 un stockpymes con bbva y me icieron firmar de una manera que no me enteré con una ampliación de mi hipoteca, alguien puede ayudarme para saber lo tengo que hacer ? Gracias.

    1. Gracias por visitarnos.
      Decirte que estamos intentando contactar contigo, pero no nos coges el teléfono.
      Puedes llamar al 637560243 o al 918275050 y te atenderemos gustosamente.
      Un saludo
      Daniel Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.